.

26 noviembre 2013

Arreglar grifos con ruidos

En ocasiones, al instalar un grifo de bañera, lavabo o ducha es posible detectar ruidos, a veces escandalosos, lo primero que tendemos a pensar es que el grifo que me han vendido está defectuoso...cosa que en marcas de grifos medianamente importantes es poco probable, por no decir imposible.

Los grifos nuevos, fabricados en la C.E. pasan rigorosos y estrictos controles (de ahí su precio más caro) entre otros controles sanitarios o de seguridad pasan otros de calidad, y entre estos controles se revisa el ruido, además, normalmente los grifos son probados en fábrica antes de empaquetarlos. Quiero decir con esto, que es muy poco frecuente que te llegue un grifo defectuoso (siempre y cuando no sea comprado en un brico centro o de fabricación China, Taiwan, India...)

Ruidos más frecuentes:

¿Pero por que hace ruido mi grifo?

Las razones pueden ser varías, pero a continuación te expongo algunos motivos por los cuales tu grifo puede hacer ruido:
  • ¿Se lo has comentado a tu fontanero? Parece una pregunta obvia, pero el como experto, quizá sepa la posible causa.
  • ¿Limpiaste las tuberías antes de colocar el grifo? Puede ser que quedara algún residuo, alguna piedrecita puede estar interfiriendo en el mecanismo del grifo, sobre todo si es termostática. 
  • Repasa que esté correctamente instalado: Comprueba la correcta instalación, tuercas excéntricas bien sujetas, roscas sin roces y que no haya fuga de agua. 
  • Presión inadecuada: Prueba primero quitando fuerza a la llave de paso (fría y caliente) o dándole mas presión. 
  • Repasa las instrucciones: Dale una vuelta al libro de instrucciones o de mantenimiento, es probable que haya alguna opción donde te indiquen ese fallo y el posible arreglo.
  • Limpia el aireador: En los grifos de lavabo, bidé, cocina y bañera estos llevan una pequeña pieza en el punta, que se desenrrosca. Es un filtro que entre otras funciones hace que no salgan pequeñas piedrecitas que vienen de las cañerías. A veces se acumulan y provocan ruidos.
Otros ruidos más específicos.

Golpe en el agua 
Es un ruido de fuerte estruendo que se produce cuando el grifo esté cerrado. Éste ruido se origina en el grifo, pero en realidad está ocurriendo dentro de las tuberías. El grifo hace este ruido, sin embargo. Cuando el grifo se cierra, la presión se acumula en el interior de los tubos, formado un sonajero y una explosión como la réplica que se dispersa a lo largo de la tubería. Para resolver éste problema, un espacio de aire se instala en el grifo. Este es un trabajo de un fontanero profesional.

Chillidos en el grifo
Cuando un grifo produce chillidos o hace un ruido muy fuerte como el de un chirrido, es porque existe una arandela de presión suelta. Esta arandela está revoloteando dentro de la llave cuando el agua pasa de largo y es el único ruido que se produce cuando el grifo está encendido. Cada vez que el grifo está apagado, la arandela se sienta completamente inmóvil. Para solucionar este problema, quita la manija de la llave y del tubo. Saca la arandela de presión y reemplaza.

Ruidos de frecuencia alta
Los ruidos agudos son a menudo el resultado de una alta presión de agua. Este problema contribuye a otros ruidos, como aleteo o golpeteo en algunos grifos. La presión alta de agua pone demasiada fuerza sobre las partes de tu grifo, presionando algunas partes en otras, como el dispositivo de aire e incluso el cartucho, lo que significa que el ruido resultante varía en el tono y la calidad. Si sospechas sobre este factor de ruido, un plomero profesional está capacitado para ajustar los problemas de presión alta de agua.

Golpeteo intenso
Si escuchas un ruido sordo de golpe cuando el grifo está encendido, entonces es probable que el problema no este en el grifo. En algunas casas antiguas el sonido es el resultado de golpear las tuberías en las paredes. Estos tubos no están asegurados adecuadamente, por lo que el agua los hace vibrar a su alrededor. El sonido suele ser amortiguado por la pared, por lo que parece sordo. El ruido es también un golpe único en lugar de un ruido de martilleo repetido, que es el caso del golpe en el agua. Este es otro factor que sólo puede manejar un plomero. El refuerzo y el mantenimiento de las tuberías es la única solución para este problema.

23 comentarios y consultas:

  1. este grifo a estado sin funcionar por mas the 5 meses seria bueno cambiar el grifo completo o solo la manguera de las linia de agua pero el problema es solo en la tuberia de agua caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no entiendo bien su consulta, pero por lo que veo parece ser problema de la tubería. Si es así obviamente hay que arreglar la tubería o sustituirla. Para descartar otras averías pruebe con un grifo nuevo, y si sigue fallando o haciendo ruido es problema de la tubería.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola la arandela es un anillo que se situa entre el cartucho y el bloque del grifo.

      Eliminar
  3. Voy a mirar la arandela ,entiendo que el frifo tiene desque sser desmontable no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se puede desmontar sin problema.

      Eliminar
  4. Anónimo6/13/2020

    Buenos días,
    Quería comentar mi caso, me pasa con las termostaticas, sobretodo la de la bañera (ramon soler -arola), hace mucho ruido cuando la abro hasta la media abertura, solo para cuando la abro de todo atope. El fontanero me ha mirado la presión y hay 3.5 bar, en el manual recomiendan 3 bar, entonces entiendo q eso no es. La termostatica de la ducha tambien hace ruido pero muchísimo menos (Jacob delafon- Oblo) y observo que es la misma táctica hasta la media abertura. Ha sido una reforma, ¿Sabrías decirme que puede ser? Darse un baño es un suplicio. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/13/2020

    Siguiendo el comentario q acabo de mandar, la fontanería se ha puesto toda nueva, tuberías incluidas pero han tardado mucho tiempo, no se si eso pudo haber influido en algo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues la verdad es que no se a que puede deberse. Es cierto que Ramón Soler ha bajado mucho en calidad, o quizá sea que las cañerías estén sueltas y al vibrar hagan ese ruido. ¿siempre le ha pasado?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/19/2020

    Si, desde la reforma siempre. Pero solo en los grifos termostaticos, en los otros no. Ha sido una reforna y es todo nuevo.

    ResponderEliminar
  8. hola. he cambiado grifo en bañera.Este hace mucho ruido en tuberías como muy metalico al paso de agua, la fría mas y solo cuando abro mas caudal.Con poco no se aprecia.. Lo compre en ferreteria. es el segundo pues a mi madre se lo pusieron hace 1 mes y sin problema. que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, es posible que que el ruido sea provocado por una vibración, ya sea por las tuberías o que las roscas excéntricas no estén lo suficientemente apretadas.

      Prueba a reducir la presión del agua fría a ver si así se soluciona y asegúrate de colocar teflón en las roscas y apretarlas correctamente.

      Si desmontas el grifo dale un vistazo al cartucho interior y apriétalo correctamente.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Grifos de Baño por tu respuesta, nada que objetar.

      Saludos y gracias por usar este blog.

      Eliminar
  9. Anónimo12/05/2020

    Hola! El grifo de mi bañera ha empezado a hacer un ruido muy agudo, como el de un globo cuando aprietas la boquilla y dejas salir el aire poco a poco, pero lo hace cuando está cerrado. He comprobado que si vacías el circuito de la alcachofa y giras el termostato a 0º en ocasiones deja de hacerlo, pero no siempre. ¿Sabéis que puede ser? Estoy por cambiar todo el grifo pero no se si eso lo arreglara.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baño Grifo12/09/2020

      Hola, seguramente sea debido a exceso de presión en el circuito de agua, pruebe a cerrar las llaves de paso, abrir el grifo para vaciar completamente el agua de las tuberías. Si esto no funciona pruebe a limpiar bien las boquillas y aireadores.

      Reciba un cordial saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Anónimo12/08/2020

    Hola últimamente el grifo o tubería de la ducha hace como un chirrido de madrugada cuando no se está usando.... Últimamente incluso cuando se abre el grifo pero al poco se para.... Que puede ser.... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baño Grifo12/09/2020

      Hola, es posible que le pase como a la consulta anterior, si esas dos técnicas no funcionan prueben cambiando los cartuchos del grifo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Hola, mi nombre es Jesús. Cuento mi caso a ver si me podéis dar una opinión. Algún vecino al abrir el grifo se escucha un sonido muy agudo como cuando rozas el filo de una copa con el dedo mojado que el sonido va subiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baño Grifo1/18/2021

      Hola Jesús, sin duda es una anécdota curiosa, es posible que se trate de que el grifo de su vecino tenga mal el cartucho. También puede ser el mecanismo de la cisterna.

      Sin duda un dato a tener en cuenta que espero que resuelva, ruego que si detecta el fallo nos lo escriba por aquí para aprender y mejorar entre todos.

      Saludos

      Eliminar
  12. Muy buenos consejos para arreglar el grifo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/15/2021

    Hola, hicimos una reforma y en el grifo de la ducha se escucha un silvido al empezar a correr el agua caliente, después de un poco ya no se escucha. Supongo que cuando coge temperatura el grifo...
    El grifo es de la casa Grohe.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Mi grifo rechinar al girar
    Que puede ser.?
    Es nuevo

    ResponderEliminar
  15. Es posible que haya un exceso de presión de agua también puede ser que al instalarlo se haya metido alguna piedrecita de arena.

    ¿Que le pasa exactamente, por donde es el ruido?
    Saludos

    ResponderEliminar

Estamos deseando conocer que opinas, anímate y comenta.

¡Muchas Gracias!

 

Páginas y Categorias

Así somos

Somos especialistas en grifos de baño, grupos y columnas de hidromasaje para duchas y grifos de fregadero para tu cocina. Estilos clásicos, rústicos y modernos. Si no encuentras tu grifo contacta con nosotros y te ayudamos a escogerlo.

Comunícate con Nosotros

Web: www.BañoGrifo.com
Email: banogrifo@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/Baño Grifo.com
Twitter: www.twitter.com/BanoGrifo
Anímate, participa en nuestras redes sociales para estar al día de novedades.